Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Cuencamágica
Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

  Principal
  Como llegar
  Historia
  San Julián
  Monumentos
  Semana Santa
  Grupo Cuenca
  Rutas
  Alojamientos
  Fotos
  Vídeos de Cuenca
  Poesía
  Cines de Cuenca
  Horarios de Misas
  Enlaces

webmaster

Google
Contacta con nosotros

Optimizado para
1024 x 768
 

Seguro que tu pueblo tiene una fiesta especial o algún lugar interesante. Compartelo en:
Cuenca Mágica en Facebook Nuevo


Historia de Cuenca

  La existencia de Cuenca, es algo que aún, está por determinar, unos creen que procede de la antigua Lobetum, otros, de cerca de Albarrazín y otros, parece ser que son los mas acertados, dicen procede de la base de un antiguo castillo llamado CONCA, que por su situación militar, a veces pertenecía a los reinos moriscos de Sevilla y otras a los de Valencia.

    En la provincia nos quedan abundantes huellas  romanas, como son las de Segóbriga, una de las urbes romanas más importantes junto a Ercávica y Valeria.

    La alcazaba Conca, fue levantada por los árabes (784). Dependió de Almotámid de Sevilla. Los musulmanes la aprovecharon como emplazamiento defensivo de la Serranía. Fue cedida, como dote de boda de la Princesa ZAIDA, al casar con el Rey Alfonso VI, pero que volvió a pasar otra vez a poder de los sarracenos, hasta que fue reconquistada definitivamente por Alfonso VIII en el año 1177, quien, a petición de Andrés de Cabrera, la concedió un Fuero especial y el poder poner en su escudo los títulos de MUY NOBLE Y LEAL Villa de Cuenca.
Bajo su protección vive momentos de esplendor y se desarrolla la ciudad. La Catedral, se construyó probablemente sobre la antigua mezquita. A finales del siglo XV, Cuenca supera los 6.000 habitantes, iniciando su expansión fuera de la muralla.

   A lo largo del siglo XVI  se convierte en un importante centro textil, burocrático y religioso con aproximadamente 15.000 habitantes. En el siglo XVIII con la Guerra de Sucesión, Cuenca soporta dos asaltos, y entra en una grave crisis económica, descendiendo la actividad textil y paralizándose los molinos de papel.

    La Guerra de la Independencia provoca el deterioro del patrimonio urbanístico así como el hundimiento casi definitivo de la industria textil. En 1840 siendo ya capital de la provincia, solo cuenta con 5.738 habitantes. En el siglo XIX sufre varias epidemias de cólera. En la segunda mitad de siglo surge un renacer de industrias tradicionales; la llegada del tren y la explotación de recursos madereros de la Serranía que el Júcar trae hasta Cuenca, favorecen la ubicación de serrerías. Se recupera demográficamente y en 1.900 supera 10.000 habitantes.

    En el primer tercio del siglo XX Cuenca conoce un resurgir económico con la aparición de fábricas de resinas. En 1902 se hunde la torre del Giraldillo en la Catedral. En 1935 cuenta con casi 19.000 habitantes. Tras el paréntesis trágico de la guerra civil y posguerra, se inicia un proceso de revitalización. En este siglo se produce el desplazamiento definitivo del centro de la ciudad a la parte baja donde actualmente cuenta con modernos centros comerciales, zonas de copas, avenidas, parques, polígono industrial, etc.

    A principios del siglo XXI ve terminada la autovía Cuenca -Tarancón y el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, cuya estación se construye a 5 kilómetros de la ciudad en contra del clamor popular que la pedía dentro de la ciudad.

    En el Año Santo Jacobeo 2010 se señaliza por parte del Ayuntamiento de Cuenca El Camino de Santiago Camino de la Lana a su paso por la ciudad de Cuenca y sus pedanías.

    El casco histórico de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad, y en los últimos años se han llevado a cabo programas para su conservación y mejora. Todo un conjunto que el visitante no olvidará y seguro volverá a visitar.

Principal

Prgrama de feria de San Julián en Cuenca
 
 
Programa fiestas San Mateo
 
Semana Santa de Cuenca 2011
 
Última actualización:
22-Sep-2017
 

Como llegar |  Historia |  San Julián |  Monumentos |  Semana Santa |  Grupo |  Rutas |  Alojamientos |  Fotos |  Poesías |  Cines y teatros |  Horario de Misas |  Anuncios |  Enlaces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .

Webmaster: Miguel García